Ir al contenido principal

Mis expectativas del Centro de Práctica

Volver al colegio donde pasé hermosos nueve años de mi vida y que me regaló grandes satisfacciones académicas y buenos amigos con los que hasta hoy comparto, es sin duda un gran reto, pero a la vez me produce mucho entusiasmo y ganas de abordar este desafío de la mejor forma posible, a modo de retribución por todo lo que la Escuela me entregó.

La escuela Thompson Matthews E -701 de Lota, es un establecimiento con mas de cien años de presencia en la ciudad y es considerada una de las mejores escuelas municipales de la comuna, obteniendo en reiteradas oportunidades puntajes sobresalientes en el SIMCE.  Además, no cabe duda que la formación de sus estudiantes es integral, pues cuenta con una planta de profesores de excelencia.

Cuando estudiaba, siempre miré con admiración y ejemplo a seguir a mis profesores, muchos de los cuales eran normalistas.  Lamentablemente, la mayoría de ellos ya no ejerce la docencia, porque han jubilado, pero el legado que dejaron en los que ahora somos ex alumnos, es invaluable.

Si bien el contexto en que vuelvo es distinto, espero encontrarme con una escuela acogedora, tal como la recuerdo, con profesores comprometidos con la enseñanza de sus estudiantes, que sean capaces de integrar y apoyar a los estudiantes en práctica, con el fin de que la convivencia sea amena y el hecho de estar ahí sea una experiencia inolvidable, para sumarla a los recuerdos hermosos que tengo de la estancia en mi querida Escuela Thompson Matthews.

"Thompson Matthews diremos tu nombre
Cuando lejos estemos de aquí
Eres cuna de nuestros ideales
Y serás luz y guía al partir."
(Fragmento del Himno de la Escuela)

Imagen del frontis y patio principal de la Escuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Problemática I: Falta de apoyo familiar en el proceso de enseñanza - aprendizaje provoca deficiencias en el normal desarrollo escolar de los niños.

Se ha iniciado un nuevo semestre de práctica y con ello, la posibilidad de conocer la realidad de otro colegio.  Éste año he podido compartir con el Segundo año B del Colegio Niño Jesús de Lota que es un excelente curso, con estudiantes proactivos, respetuosos, con buenos valores y preocupados por su aprendizaje.  Me siento afortunada de poder colaborar con ellos en sus clases de lenguaje y comunicación, religión y ciencias naturales de los días lunes y de tener una profesora guía con excelente trayectoria y experiencia en el aula.       No obstante lo anterior, en el transcurso de la Práctica Progresiva II pude observar un problema que al principio pensé que era un hecho aislado, sin embargo se transformó en una preocupante conducta repetitiva a lo largo del semestre. Cada lunes en el desarrollo de las distintas asignaturas, varios estudiantes respondían a preguntas sobre los contenidos, materiales de la clase o responsabilidades otorgadas con ...

Relación entre compañeros dentro de la sala de clases.

El Primero B en clases de Lenguaje y Comunicación. Frente al comentario de mi profesora guía, sobre lo difícil que era el curso debido al desorden y a algunos focos de violencia, siempre pensé que la relación entre los niños era pésima, pero me equivoqué, pues son solo ocasiones en que los ánimos se agitan, percatándome que generalmente, era en días mas bien grises y fríos o muy calurosos. Son los hombres los que provocan los conflictos dentro de la sala, pues son un grupo numeroso, mientras que las niñas se limitan a trabajar o se distraen conversando o jugando,  no son agresivas, es más, le llaman la atención a sus compañeros cuando los ven pelear.  Aun así, en general son un cuso muy conversador, lo que provoca que cueste mucho hacer clases y que la profesora grite la mayoría del tiempo. Me llama poderosamente la atención los focos de violencia existentes en el curso por parte de un grupo de estudiantes, mismo grupo que provocó una situación puntual en la sala de c...

Problemática II: La falta de continuidad en el proceso de apoyo del equipo de integración escolar genera desventajas en los estudiantes con necesidades educativas especiales del curso.

           Considero que el hecho de trabajar con estudiantes con distintas capacidades y habilidades es un acierto pero a la vez un desafío. Las políticas educacionales que promueven la diversidad nos permiten comprender que todos somos diferentes y aprendemos a distintos ritmos y con distintos métodos, pero todos tenemos el derecho inalienable de educarnos y acceder equitativamente a una educación inclusiva y de calidad.        En éste sentido, en mi centro de práctica y específicamente en mi curso, hay algunos estudiantes integrados que viven su proceso escolar de la misma forma que el resto de sus compañeros, en un ambiente de sana convivencia, cooperación y apoyo, donde la profesora jefe cumple un rol fundamental en su proceso de enseñanza - aprendizaje.      La problemática que se presenta es la presencia interrumpida de la educadora diferencial en el aula, aun entendiendo que dentro de su pl...