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La profesora recibiendo sus regalos por el Día del Profesor, instancia en que se vio reflejado el cariño y respeto de todos los niños del Primer año B. |
A medida que fue pasando el tiempo pude descubrir que el Primer Año B efectivamente era un curso difícil, pero a la vez, pude observar como la profesora hacía lo imposible por mantener una relación cálida y a la vez de respeto con los niños. Ella entrega todo de sí y los niños la quieren mucho, demostrado su afecto de distintas formas.
El hecho que más me llamó la atención fue el ocurrido en la sala de clases del Primer año B, el día jueves 17 de noviembre de 2016, alrededor de las 14:30 hrs. durante la clase de lenguaje y comunicación (el colegio tiene media jornada y los cursos de primer ciclo están en la tarde). Ese día a uno de los estudiantes, que por lo demás es bastante conflictivo, se le perdió una pelota de fútbol el día anterior. Hasta ahí todo normal, pero lo que agudizó el problema fue que el estudiante en cuestión, el día anterior no había asistido a clases, por tanto ante el triste descubrimiento de que su pelota ya no estaba, fue que comenzó el conflicto que además involucró a seis compañeros más.
Si todo hubiese quedado en solo una rabieta, el conflicto se hubiese resuelto rápido, pero dado que el estudiante estaba llorando tirado en el piso del pasillo, gritando y pataleando y no dejaba que nadie lo levantara, fue que la profesora tuvo que intervenir.
Nunca pensé que ella tendría la reacción que tuvo: se armó de paciencia, dejando un poco de lado a los demás estudiantes, pero confiada en que tanto la asistente de aula como yo podíamos monitorear el trabajo en clases (una guía de estudio) y se dedicó a tomar al estudiante en brazos como si fuera un bebé, lo acurrucó en sus piernas y comenzó a consolarlo, mientras él no paraba de llorar por su pelota perdida. Estuvo con él casi cuarenta minutos, hasta que el niño se calmó y quiso trabajar, llegando además a un acuerdo con todos los estudiantes involucrados para recuperar la pelota, siempre de manera tranquila, manteniendo la compostura, sin gritar ni amenazar a los estudiantes con "enviarlos a inspectoría" o "llamar a sus apoderados".
Ésta situación disruptiva sin duda afecta el normal desarrollo de la clase, por lo que la existencia de reglas de disciplina que favorezcan una adecuada
relación entre los alumnos y el docente se vuelve fundamental.
El Marco para la Buena Enseñanza (MBE) en su criterio B establece que el profesor debe manejar estrategias que le permitan enfrentar las transgresiones a las normas, enfrentando los incumplimientos y ejerciendo su autoridad de forma predecible, sin arbitrariedades, y de manera coherente a la situación disruptiva (Ministerio de educación, 2008), pero frente a un caso como éste, siento que el MBE necesita una renovación, pues en la situación descrita, no fue observable un trabajo colaborativo por parte de otros profesores o encargadas del PIE, por ejemplo, ni mucho menos con los auxiliares. Si bien el profesor tiene un rol fundamental a la hora de crear un ambiente propicio para el aprendizaje, sus pares también deben apoyar esta labor cuando sea necesario. Fue triste tener que ser testigo de la resolución de éste problema por parte de la profesora, quien a momentos se sentía sobrepasada y ver que ningún colega la ayudó, sino que simplemente se limitaron a ser espectadores de la situación.
El Marco para la Buena Enseñanza (MBE) en su criterio B establece que el profesor debe manejar estrategias que le permitan enfrentar las transgresiones a las normas, enfrentando los incumplimientos y ejerciendo su autoridad de forma predecible, sin arbitrariedades, y de manera coherente a la situación disruptiva (Ministerio de educación, 2008), pero frente a un caso como éste, siento que el MBE necesita una renovación, pues en la situación descrita, no fue observable un trabajo colaborativo por parte de otros profesores o encargadas del PIE, por ejemplo, ni mucho menos con los auxiliares. Si bien el profesor tiene un rol fundamental a la hora de crear un ambiente propicio para el aprendizaje, sus pares también deben apoyar esta labor cuando sea necesario. Fue triste tener que ser testigo de la resolución de éste problema por parte de la profesora, quien a momentos se sentía sobrepasada y ver que ningún colega la ayudó, sino que simplemente se limitaron a ser espectadores de la situación.
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